Páginas

3

III JORNADA SOBRE LA VOZ Y EL CANTO
Sábado 30 de Enero de 2016. 



15:30 - 16:00 Recepción de los asistentes


16:00 - 16:15 Apertura de las III Jornadas sobre la voz y el canto.

16:15 - 17:00. Ponencia 1: “La evaluación de la voz” por Cori Casanova, Médico foniatra.
Licenciada en medicina por la UAB, Diplomada en Foniatría por la Fac. de Medicina de la Universidad de Paris XIII, obtuvo el Grado Superior de Canto en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, ​​con el Premio de Honor de final de carrera. Durante 10 años dedicó su vida al Canto, llevando a cabo tanto recitales de lied, como oratorio y ópera en España y en otros países. Participa activamente en las organizaciones profesionales internacionales (Unión Europea de Foniatras, Collegium medicorum Theatro) y es miembro de la Sociedad Francesa de Foniatría y de la Sociedad Médica Española de Foniatría. Es profesora de la Diplomatura de Logopedia de la Universidad Ramon Llull Blanquerna y de Foniatría en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).


17:00 - 17:30 Ponencia 2: “El trabajo musical y vocal en la educación infantil” por Joan María Martí Mendoza. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, maestro y cantante
Diplomado en Educación Musical por la UB, licenciado en Historia y Ciencias de la Música-Musicología por la UR y Máster en Investigación en Musicología y Educación Musical por la UAB.
Actualmente es profesor de Didáctica de la Música en el Departament de Didàctica de l’Expressió Musical i Corporal de la Universidad de Barcelona. Así mismo colabora como ponente en las Aules d’Extensió Universitàries de la URV y de la UAB, realizando diferentes ponencias y seminarios sobre temas musicales. Su campo de trabajo abarca desde la investigación en Educación Musical al de la Musicología Histórica en Época Medieval, habiendo publicado los libros “Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música” y “Ser Músico y disfrutar de la vida”, ambas publicaciones pertenecientes en la editorial Robin Book-Ma non Troppo, editorial para la cual está trabajando en un nuevo proyecto. En el campo educativo ha publicado en la revista Eufonía núm. 64, un artículo relacionado sobre el desarrollo de las capacidades de os niños a través de la música.

17:30 a 18:00 PAUSA

18:00 - 18:30 Ponencia 3: “La pedagogía del canto clásica y moderna y su terminología” Mercedes Jorge Sierra. Doctora en Medicina, soprano y musicóloga
Mª Mercedes Jorge Serra posee los títulos de Profesora de Clarinete, Grado Medio de Canto, Grado Superior de Musicología y Grado Superior de Canto, este último con Premio Extraordinario Final de Carrera. Ha realizado diversos conciertos y recitales en colaboración con distintas orquestas. Se ha perfeccionado en la interpretación de Música Española y de Música Antigua. Paralelamente, es licenciada en Medicina y doctora en Cirugía por la Universidad de Valencia, con la calificación cum laude. Logró vía MIR la especialidad en Cirugía Cardiovascular. 

18:30 - 19:00 Ponencia 4: “La inteligencia corporal y la voz” Bibiana Badenes. Fisioterapeuta y educadora corporal, directora del centro Kinesis
Es titulada en Fisioterapia por la Universidad de Valencia (1988), ha cursado estudios en EEUU, Suiza, Italia y Alemania donde se formó en el Método Rolfing© de Integración de la Estructura (1995) y Rolfing Avanzado (2005), es profesora de Movimiento Rofing©, siendo la primera fisioterapeuta de España en formarse en estos métodos. En 2013 obtuvo el Grado en Fisioterapia en la Universidad de Valencia. Gracias al desarrollo de este trabajo psicosomático Bibiana aplica un trabajo muy personal y humanista como fisioterapeuta con sus pacientes. Se ha seguido formando en diferentes métodos de movimiento corporal y técnicas osteopaticas, de relajación, mindfulness, Matrix rythmus therapie©, un trabajo de regeneración tisular que aplica en problemas de dolor de espalda y la formación continuada le ha llevado a múltiples cursos como curiosidad personal. 

19:00 - 19:30 Ponencia 5: “Teorías de la muda vocal y sus aplicaciones didácticas” Isabel Villagar. Cantante, profesora de canto y coach vocal
Directora del equipo multidisciplinar Vocal Center. Directora de AEPC-CV y de AMPE-Músicos-CV. Titulada Superior de Conservatorio con matrícula de honor y premio fin de carrera por unanimidad. Becada por el IVM para ampliar su formación con M. Caballé y L. Serra. Su repertorio abarca ópera, zarzuela y oratorio, siendo especialista en la música española de concierto. Autora del la exitosa bitácora La brújula del canto (www.labrujuladelcanto.com) y de Guía Práctica para Cantar (Ed. Redbook, colección Taller de Música).

19:30 – 20:30 Concierto: muestra didáctica y clausura del evento. Intervienen en la parte artística:

Lucía Molina. Cantante 
Jovencísima cantante con un talento y una sensibilidad musical extraordinarios. Se inicia en el mundo de la música en su más tierna infancia bajo la tutela de su padre. Cursa estudios de música en su ciudad natal y se forma vocalmente con Isabel Villagar. Ha realizado diversos conciertos a lo largo de la Comunidad Valenciana. 

Bárbara Breva. www.barbarabreva.com. Cantante
Con un estilo versátil y que prima ante todo la expresión, los matices y la conexión con el público, su apuesta es explorar la música desde distintos puntos de vista con el fin de encontrar en ellos un espacio propio. En su repertorio conviven el jazz, el blues, el soul o la bossa-nova con temas de pop-rock, canción suramericana, clásicos del musical o música electrónica... Se ha formado vocalmente con Arantxa Domínguez, Celia Mur, Gillyanne Kayes, Margarita Fernández, Carlos Vidal, Helen Rowson e Isabel Villagar, entre otros. 

Natalia Lemercier  www.natalialemercier.com. Soprano
Desarrolla su carrera en teatros europeos y de Sudamérica. Considerada una cantante-actriz, con su particular color vocal, sólida técnica y ductilidad en el repertorio hacen de esta soprano lírico de coloratura especializada en belcanto, una de las voces más promisorias del panorama lírico actual

Colaboración al piano: Agustín Manuel Martínez
www.elblogdelacreatividadalpiano.blogspot.com
Pianista y repertorista de cantantes.Profesor de piano. Conferenciante. Experto en improvisación musical y en el repertorio de la Edad de Plata de la música hispánica. Pionero en la transcripción y premiere de las Improvisaciones de Albéniz y Granados (Boileau ed.), autor de la primera metodología constructivista, Piano Creativo (Rivera ed.) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook ed.)